El costo de la corrupción: En solo 7 casos el Perú perdió S/ 20 mil millones

09 / 2017 | Gabriela Flores

La corrupción es un fenómeno que “a lo largo de 200 años de República” nos ha acompañado, como remarca el historiador Antonio Zapata. Y nuestra historia reciente lo evidencia.

Los 5 últimos presidentes peruanos están vinculados a graves casos de corrupción que le han costado al país no solo miles de soles sino el deterioro de su sociedad, su democracia y su desarrollo.

Alberto Fujimori fue condenado, en 2009, tras reconocer haber utilizado fondos públicos para financiar su re-reelección presidencial, comprar medios y congresistas, así como financiar operaciones de “chuponeo telefónico” o entregar US$ 15 millones a Vladimiro Montesinos cuando se reveló el primer “vlavideo”.

El caso Lava Jato involucra a nuestros cuatro últimos presidentes: Alejandro Toledo, hoy en Estados Unidos, aguarda un pedido de extradición acusado de corrupción y lavado de activos. Mientras que, Alan García sigue, desde España, las indagaciones por el caso Metro de Lima donde se han confirmado el pago de sobornos a casi una decena de sus funcionarios.

Por su parte, Ollanta Humala cumple 18 meses de prisión preventiva acusado de lavado de activos y recibir fondos ilícitos para su campaña y Pedro Pablo Kuczynski, mandatario actual, ha sido sindicado por Marcelo Odebrecht de recibir fondos para su campaña y haber sido consultor de su compañía.

Los tres últimos presidentes del Perú están siendo investigados por actos de corrupción

Costo de la corrupción

El caso Lava Jato evidencia que la corrupción es “privatización de las políticas públicas”, como la definió Daniel Kauffman, ex director de la Oficina de Gobernabilidad del Banco Mundial.

Justamente, esta privatización de lo público explica por qué la corrupción es “una violación de derechos fundamentales”, como enfatizó Eduardo Cáceres de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). Los recursos y las decisiones públicas que deben destinarse a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos termina derivándose a favor de grupos específicos por causa de la corrupción.

La corrupción es una violación a los derechos humanos porque nos empobrece

Pero, ¿cuál es el verdadero costo de la corrupción? ¿Cómo nos impactan estos graves casos de captura del Estado?

Un primer acercamiento, para establecer el costo de la corrupción en nuestro país, fue hecho por el historiador Alfonso Quiroz, en su libro “Historia de la corrupción en el Perú”.  Teniendo en cuenta las estimaciones de Quiroz, entre 1990 y 1999, el perjuicio generado por la corrupción equivalía, en promedio, al 40%, aproximadamente, del gasto público en ese mismo período. ”

 

Corrupción v/s presupuesto

Continuando este esfuerzo para entender el impacto de la corrupción en nuestro país, Japiqay analizó una muestra de siete casos investigados en las últimas 4 décadas a nivel parlamentario, que involucran a altos funcionarios del Estado y en los que se concluyó determinando el perjuicio económico generado.

Entre los casos analizados tenemos: i) La compra de acciones del Banco Ambrosiano; ii) El caso Guvarte y la sobrevaloración de penales; iii) La liquidación del Banco de la Industria de la Construcción (BIC); iv) El Caso WIESE – Sudameris; v) El Salvataje del Banco Latino; vi) La privatización de empresas públicas y vii) el Caso Agua para Todos. (Para el detalle de los casos ver artículo “Corrupción Corporativa: Una mirada a los últimos 40 años”)

En siete casos investigados en el Congreso, el Perú perdió más de S/ 20 mil 122 millones

Así, pudimos determinar – tras las fórmulas, conversiones y cálculos respectivos – que, solo en esos casos analizados, el Perú perdió más de 20 mil 122 millones de soles. ¿Qué representa este monto?

Para hacernos una idea, compararemos la cifra con el Presupuesto Público para el 2018 que ya fue presentado por el gobierno ante el Congreso. El monto total del presupuesto es de S/ 157, 159 millones. El monto presupuestado para el sector Educación – que tuvo que afrontar recientemente una huelga magisterial cuyas implicancias aún no acaban – es solo S/ 8,186 millones mayor al costo que representaron los casos analizados.

Por otro lado, los S/ 20, 122 millones perdidos a causa de la corrupción es un monto superior a lo destinado a los sectores Salud (S/ 16,373), Agua y Saneamiento (S/ 6,871 millones) u Orden Público y Seguridad (S/ 9,722); como se muestra en este gráfico.

Reconstrucción con cambios

El fenómeno del Niño golpeó fuertemente al país. Según el presidente de la República, los desastres provocados junto al impacto del caso Lava Jato,  fueron los responsables de la caída en más de 2 puntos del PBI peruano.

La Reconstrucción es un eje importante del presupuesto público presentado para el 2018. El proyecto sustentado por el Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, el pasado 7 de setiembre ante el Pleno del Congreso, establece un monto de S/. 25,655 millones. Es decir, superior en solo casi S/ 6 mil millones que el perjuicio económico que tuvo el Perú en solo 7 casos de gran corrupción.

La corrupción se escuda en la falta de memoria para garantizar su impunidad

Al entrar al detalle del presupuesto para la “Reconstrucción con Cambios” veremos que, con los S/ 20, 122 millones de perjuicio en 7 casos de corrupción,  podríamos cubrir el monto conjunto destinado a los rubros de Prevención (S/ 5,446 millones) y Transportes (S/ 9,760 millones) y aún nos quedaría dinero para cubrir otros rubros.

Seis de las regiones afectadas por el Fenómeno del Niño, recibirán un total de S/ 19,971 millones para la Reconstrucción. Este monto que será destinado a Piura (S/ 7,541 millones); La Libertad (S/ 4,286 millones); Áncash (S/ 3,516 millones); Lambayeque (S/ 3,115 millones); Tumbes (S/ 784 millones) e Ica (S/ 729 millones) podría ser cubierto de sobra con los S/ 20,122 millones que perdió el Perú durante las últimas 4 décadas en solo 7 casos de gran corrupción.

No es raro escuchar a los gobiernos señalar que “no hay recursos” ante las demandas ciudadanas; sin embargo, cuando observamos el costo que tiene la corrupción en la economía nacional podemos apreciar que si se enfrentará y evitará este desvió de recursos y políticas públicas, el Estado peruano contaría con recursos suficientes para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

La corrupción se escuda en la falta de memoria y el desconocimiento de los casos para garantizar su fortalecimiento e impunidad. Con este ejercicio queremos evitar que esa memoria se pierda, reconstruyendo la historia peruana y visibilizando el impacto que la corrupción tiene en nuestro desarrollo y nuestras vidas.

- Texto publicado en el Especial “Radiografía de la corrupción”, elaborado gracias a la alianza entre Gran Angular, Aprodeh y Japiqay.

#Memoria   #Corrupción   #Impacto   #Reconstrucción   #Presupuesto   #Funcionarios   #Congreso   #Impunidad